sábado, 15 de enero de 2011

LA PALABRA “OSS”


Introducción:

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más curiosos para cualquier neófito cuando se acerca por primera vez a un grupo de practicantes de artes marciales es escuchar frecuentemente "Oss", una de esas expresiones que está muy arraigada en la práctica de karate fuera de Japón. Pero, ¿qué es realmente Oss? ¿Es una palabra?, ¿Es un saludo?, ¿qué sentido tiene?

En primer lugar debemos saber que "Oss" (en realidad "osu") es una expresión fonética formada a partir de la contracción de dos palabras japonesas:

La primera, Oshi, significa literalmente "empujar", simbolizando el espíritu de combate, la importancia del esfuerzo y el enfrentarse a los obstáculos, empujándolos lejos, con una actitud positiva y decidida. Esta voz determina la pronunciación de la palabra entera.
La segunda palabra es Shinobu, que significa "soportar, resistir o sufrir", lo que expresa el coraje y el espíritu de perseverancia; sufrir el dolor y resistir en los momentos difíciles con paciencia y sin rendirse, manteniendo siempre la moral en alto.
Estos kanji (letras chinas) se leen en japonés Onegashimas.  Sin embargo, Onega-shimas no es estrictamente un vocablo circunscrito al Budo (artes marciales), sino una palabra que se usa universalmente para expresiones cotidianas y como fórmula de cortesía para dar las gracias, pedir por favor,  expresar entendimiento, en el saludo a alguien, etc.

El término resultante es: "Osu", (también "Ossu"), cuyo sig-nificado sería algo así como "determina-ción y perseverancia" simbolizando la im-portancia de "im-pulsar nuestras ideas y mantenernos firmes en ellas, con una actitud positiva ante cualquier dificultad que presente la vida". Cada vez que decimos "Osu", recordamos esto.
También debemos saber que el "Osu", pronunciado O-S-S, no es un sonido articulado en las cuerdas vocales, debe surgir y ser realizado siempre desde el bajo abdomen (hara) y acompañado de un saludo ejecutado adecuadamente, mostrando respeto, simpatía y confianza hacia la otra parte.

Origen:

Según la teoría más aceptada, esta forma contraída "Osu" habría sido empleada por primera vez entre los alumnos de la escuela naval japonesa, para expresar su espíritu de entrega y abnegación, desde allí y entroncando con el entusiasmo nacionalista y de exaltación patriótica vivido en Japón en las primeras décadas del pasado siglo, se fue extendiendo a los clubes universitarios de Karate y de ahí, por mimetismo, se filtró a otras artes marciales. No obstante, hay que señalar que para algunos maestros de artes marciales, esta expresión no tiene nada de tradicional, e incluso muchos japoneses la repudian por ser una expresión típica de la yakuza (mafia japonesa).

Significa en las Artes Marciales:

Sea de una forma u otra, lo cierto es que "osu" es algo intrínseco y consustancial a una forma de entender el Karate. En el libro "The Budo Karate of Mas Oyama" podemos encontrar: "Osu" implica la voluntad de exigirse a uno mismo hasta el limite, para perseverar bajo cualquier clase de presión". El "Osu" es cultivar y fomentar la perseverancia en todo momento, en cada instante, proponiéndose pequeños desafíos, como hacer una flexión más, un abdominal más... antes de parar, así el entrenamiento tiene como principio vital el desafío de sí mismo. Lo único que se requiere es empeño y esfuerzo.

El Instructor sabe quién lo intenta y quién no. Aún si una persona posee talento natural, no podrá destacarse sin esfuerzo. Por otra parte, si a uno le falta ese talento natural pero posee fuerza de voluntad, progresará por medio de un esfuerzo constante en los entrenamientos (y en cualquier otro aspecto de la vida). Con empeño y voluntad de seguir luchando, el interior de uno se vuelve más receptivo, así el que tiene perseverancia empuja el egoísmo lejos de sí.

La práctica del Karate siempre ha sido muy exigente y aunque la sociedad actual no parece caminar por esos derroteros, pienso que es más necesario que nunca mostrar tesón y buscar nuestros propios límites. Cuando estamos cansados y el cuerpo quiere detenerse, la fuerza de voluntad sigue empujándote. Se soporta el dolor, se persevera. Eso es "Osu".De esta forma, podemos concluir que "osu" es una palabra que por si misma podría resumir la filosofía de Karate.

Uso de Ossu

Un aspecto, sin embargo, que a menudo se nos pasa  por alto, es la correcta  utilización que debe darse a esta expresión, es decir, ¿cuándo debemos utilizar esta palabra durante nuestra práctica en las artes marciales? La respuesta no es fácil, por cuanto que en primer lugar hay que tratar de entenderlo desde su sentido original y tomando como perspectiva a la sociedad nipona en la que se evita el contacto físico.

 Decir "osu" mientras se inclina la cabeza cortésmente es el equivalente japonés a un apretón de manos fuerte, firme y sincero. Esto sirve como un signo externo de estima. por el que trasnmitimos nuestro respeto..Si al estrecharle la mano a alguien estamos transmitiendo físicamente nuestro respeto y sinceridad a esa persona, del mismo modo, "osu" es una fórmula que transmite ese respeto de forma verbal.
Los significados y usos de algunas palabras, como "osu", debe ser entendido por todos los que entran en dojos de karate y otras artes marciales.






En el contexto de la escuela de Karate, Osu se emplea en las siguientes situaciones:

  • Acompañando al saludo al inicio y al final de la clase.
  • Al recibir cualquier consejo o un comando del instructor, el estudiante debe responder "osu". para manifestar al maestro de forma sucinta que se entienden sus instrucciones y que el alumno se esforzará para seguirlas.
  • Antes y después de Kumite y Kata.
  • Al recibirlo del maestro u otros estudiantes.
Sin embargo no es correcto emplear "osu"



  • En el sentido de "sí" y "no" .Cuando se necesita responder con un "sí" o un "no", los vocablos adecuados son "hai" y iie", respectivamente.
  • Tampoco se debe realizar "osu" en el saludo dirigido al shinden o kamiza. En este caso la inclinación se realiza siempre en silencio.
  • En un saludo al estilo oriental fuera del contexto de las artes marciales.