sábado, 15 de enero de 2011

Los Títulos en las Artes Marciales


Por Javier Fernández-Bravo
Dtor. Técnico Club Shotokan-Ciudad Real

Introducción.

En números anteriores de este Boletín analizamos la organización de grados en las artes marciales mediante los sistema de licencia "Menkyo", propio de las antiguas escuelas (koryu) y "kyu-dan", graduaciones por cinturones de color, implantado en las escuelas modernas (gendai budo). Más recientemente, en el capítulo dedicado al estudio del protocolo en las artes marciales, vimos la relación entre los practicantes dentro de la escuela, basada en el triángulo sensei-sempai-kohai. Junto a este sistema de organización jerárquica existe en paralelo otro que además permite conocer la categoría de un profesor dentro de un arte marcial. Actualmente, estos "títulos tradicionales" están más arraigados en Japón que en Occidente donde su uso es menos extendido.
Shôgô: los títulos




El término Shôgô significa: "título", "nombre", "grado" y fue patrocinado por la Dai Nippon Butoku Kai (Gran Sociedad Japonesa de las Virtudes Marciales), en 1902, para distinguir y graduar a los instructores de artes marciales, que se consideraban sobresalientes en sus disciplinas particulares,
tomando como base los rangos de los desaparecidos guerreros samurai, que con alguna variación se habían mantenido en el antiguo sistema Menkyo.


Este modelo consta de 3 títulos de máster que de menor a mayor importancia en la escala son: Renshi, Kyoshi y Hanshi. A los que se une otro de de alto honor: Meijin

Con categoría gramatical de sufijo, "shi" significa "persona" y es utilizado en lenguaje oral o escrito formal.
  • Renshi: "Ren" esta voz significa "pulido, templado". Renshi categoriza a un "instructor" o "experto". Puede concederse a 6º Dan y grados superiores y mínimo de 40 años de edad. El candidato presentará una tesis sobre un tema relativo a técnica, táctica o filosofía de su disciplina. Su aprobación es equiparable a la obtención de una Licenciatura.


La Dai Nippon Butokukai concedió al Maestro Funakoshi
el título de Renshi en 1938 y el de Kyoshi en 1943.
  • Kyōshi: (conocido originalmente como "Tasshi") "Kyo", en Kyoshi, significa "profesor" o "filósofo". Por lo tanto, Kyoshi designa a un "profesor" capaz de enseñar la filosofía de las artes marciales. Se refiere un maestro de alto nivel. Puede concederse a 7º Dan o grados superiores, mayores de 48 años y 6 años después de Renshi. El aspirante presenta una tesis sobre un tema relativo a la técnica, táctica o filosofía (mínimo de 1200 palabras) que, si supera una primera evaluación, deberá ser defendida por el candidato ante el tribunal.



Certificado de Título de Kyoshi
  • Hanshi: El "Han" en Hanshi significa "ejemplo, modelo" e indica "un maestro que puede servir como un ideal para los demás". Es traducido a veces "Gran Maestro" o "maestro de maestros". Supone el grado más alto entre los instructores de ese estilo. Se requiere ser mínimo de 8º dan y tener más de 58 años de edad. Pudiendo obtenerse entre 8 y 10 años después del título de Kyoshi. El aspirante debe presentar una tesis sobre un tema relativo a aspectos tales como técnica, táctica, filosofía, pedagogía... (con un mínimo de 2000 palabras), que deberá ser defendida por ante el tribunal. Su aprobación es equiparable a la obtención de un Doctorado.



Maestro Roland HERNAEZ
10º Dan "Hanshi" Nihon Tai-Jitsu del Seibukan Academy All Japan Budo Federation. El grado más alto posible, en reconocimiento a los servicios prestados al BUDO.


  • Meijin: su significado es el de "genio Iluminado", "sabio", el arte del espadachín obtiene perfección y al que lo alcanza se le llama Meijin o maestro. El Meijin es un técnico cuyas habilidades van mas allá de que la simple experiencia del cuerpo. Su esencia es espiritual.
Expedido por una junta especial de los examinadores, se otorga con carácter excepcional sólo a personas de una dilatada y modélica trayectoria al servicio de las artes marciales

    Maestro Minoru MOCHIZUKI (1906-2003)Distinguido con el título de Meijin, fue una leyenda viva de las Artes Marciales japonesas, con más de 50 danes a sus espaldas: 10º Dan de Aikido ,9º Dan Jujutsu, 8º Dan Iaido, 8º Dan Tenshin Shōden Katori Shintō-ryū, 8º Dan Judo, 5º Dan Kendo, 5º Dan Karate, 5º Dan Jojutsu, además de otras titulaciones en escuelas tradicionales como: Gyokushin Ryu Jujutsu, Daito Ryu Aiki Jujutsu...

    En el Butokukai, el sistema de clasificación ha sido y sigue siendo, la evaluación del progreso de un individuo hacia el logro de la perfección humana mediante la práctica de la lucha tradiciones. Esta evaluación no se basa únicamente en la fuerza física, sino que también abarca la totalidad del ser humano, físico, moral y espiritual. En palabras de Patrick McCarthy, "el objetivo de Budo es cultivar el mundo interior esforzándose por mejorar el mundo exterior".

    Estos mismos títulos han sido adoptados, entre otras organizaciones, por la Kokusai Budoin Renmei y la Seibukan. Evidentemente, este enfoque no tienen correlación con los grados dan convencionales y al titular de los mismos se le exige la realización de importantes contribuciones a la enseñanza de las artes marciales. El "Shôgô" se contrapone a la visión deportiva moderna y no se asigna automáticamente con un grado de cinturón negro y son, por lo tanto, mucho más difícil de lograr que estos.


    Otros títulos

    Junto a estos títulos encontramos otros de uso más común tanto en Japón como en Occidente. Son los siguientes:
    • Sensei: "El que ha nacido antes" (por lo tanto, el que tiene más experiencia), Se utiliza con significado de "Maestro". Su empleo es común para referirse a profesores, médicos y abogados, políticos y otras figuras de autoridad. Su uso es una muestra de respeto a alguien que ha alcanzado un cierto nivel de maestría en una forma de arte o alguna otra habilidad.
    • O Sensei: gran maestro.
    • Shidoshi: instructor.
    • Shihan: "modelo", "gran maestro". En realidad se trata del intercambio de los kanji que forman el vocablo "Han-shi".
    • Hombu-Cho: profesor, director del principal del Dojo (Hombu Dojo).
    • Dojo-Cho: Jefe del Dojo.
    • Shibucho: cabeza de un local o nacional a una organización internacional, el representante oficial de esa organización.
    • Kancho: director técnico.
    • Kaicho: Presidente.
    • Shidoshi-Ho: instructor principiante.
    • Shihan-Kaku: asistente del maestro.
    • Dai-Shihan: Gran Maestro.
    • Tashi: experto.
    • Soke Shodai: fundador, jefe de la familia, la escuela.
    • Shosei: heredero, jefe de la familia, la escuela.





    Utilización de los Títulos

    En japonés, el título viene detrás del nombre. Por consiguiente, si el Sr. "X" es un instructor del karate en Japón, él será llamado "X Sensei". En occidente, la mayoría de los títulos viene antepuestos al nombre, por consiguiente en España es aceptable también decir "Sensei X".
    Doi Yoshiatsu Sensei C. Negro 7º Dan de Karate
    Presidente de Honor
    del Club Shotokan
    Ciudad Real