martes, 1 de febrero de 2011

Shotokan Ryu Asai Ha: El Karate del Maestro

Este año se cumple un lustro del fallecimiento de Tetsuhiko Asai. Con tal motivo a lo largo de 2011 publicaremos en nuestro Boletín una serie de artículos que sirvan para rendir un merecido tributo a quien fue uno de los más grandes maestros de Karate del pasado siglo. 


El primero de los capitulos lo dedicaremos a conocer la vida de quien fuera conocido como "Trueno en la Tormenta"








Apuntes biográficos:

Nacido el 7 de junio de 1935, en la prefectura de Ehime (en la isla de Shikoku), Japón, desde muy joven se interesó por las artes marciales, llegando a practicar Sumo, Judo y Kendo. Cuando tenía doce años, recién acabada la Segunda Guerra Mundial, vio a un boxeador pelear con un karateka y se asombró al ver como la patada del karateka inutilizaba los posibles ataques de su oponente. Esta imagen se quedó grabada en su mente y le impulsó a practicar Karate.

Matricularse en la Universidad de Takushoku le permitió profundizar en su adistramiento en la sección universitaria de Karate, principalmente bajo la instrucción de Masatoshi Nakayama y Teruyuki Okazaki  e incluso de Gichin Funakoshi. Después de graduarse en 1958, el Sensei Nakayama le persuadió para que se uniera a la Japan Karate Association  e iniciase el curso de capacitación para instructores (Kenshusei) que finalizaría de tres años más tarde. Esta decisión hizo que su nombre quedara unido para siempre a una larga lista de muy notables e ilustres maestros de la época de oro de la JKA.
Imagen de comienzo de los 60 en al que podemos ver entrenando por un parque a Nakayama Sensei
seguido de Kanazawa, Enoeda y Asai


Él entrenamiento diario y su carácter luchador le permitió proclamarse campeón  JKA en 1961 en Kumite, en 1963 en kata.

Tetsuhiko Asai (derecha) usa su famoso tecnica de tai sabaki para marcar e imponerse a T. Mikami en la semifinal del campeonato JKA 1961. Asai resultaría vencedor en la final disputada contra H Shirai.





competicion_tradicional_asai_enoeda_kanazawa
 Equipo japonés entre los que podemos ver a Asai, Enoeda, Yaguchi, Kanazawa...



Asai Sensei fue la primera persona en llevar el Karate a Taiwán. Dándose la paradoja de que como las raíces de Karate están firmemente basadas en el Kempo (Kungfu) chino, por entonces el Karate no fue bien recibido en Taiwán. Asai Sensei tuvo constantemente que afrontar  desafíos de otros artistas marciales. Esta circunstancia creaba un gran problema: por un lado, si él ganaba, se fomentaba el odio por el Karate, pero, si él perdía todos pensarían que el Karate era débil.

Tetsuhiko Asai realiza tobi yoko geri durunte una exhibicion en Japón en 1964


Para afrontar este dilema Asai, que tenía sólo 29 años cuando comenzó a enseñar karate fuera de Japón, según el mismo confesó en alguna entrevista, optó por enfrentarse a su retador sólo si éste estaba verdaderamente determinado a luchar. Asai Sensei demostró su imponente capacidad en el combate evitando causar algún daño severo o permanente a su contricante. No obstante, era consciente de que andaba en una cuerda floja.  Resultó decisivo el hecho de que el hermano de la esposa del maestro Asai fuera asistente de Lin, uno de los más reputados maestros del estilo de la Grulla, de Kung Fu, en Taiwán,  lo que permitió que Asai y Lin se conocieran e intercambiaran expericias, trás lo cual el Sr. Lin animó a sus alumnos que estudiaran Karate en Dojo de Asai Sensei. Esta recomendación ayudó mucho. Los desafíos a Asai Sensei se hicieron menos frecuentes y la comunidad taiwanesa de artes marciales se abrió a él.
 
Durante la segunda mitad de los 1960, se mudó a Hawai donde estuvo enseñando Karate durante cinco años.
Shirai, Asai, Kase, Kanazawa y Enoeda

Finalmente, Asai volvió a Japón y fue avanzando dentro del organigrama de la JKA llegando a ocupar el puesto de Director Técnico, posición que mantuvo hasta 1990.

 K. Funakoshi, M. Nakayama y T. Asai

En el tercer volumen de su libro "Best Karate" Nakayama Sensei resume en estos términos el karate de Asai Shihan:  "Los movimientos siempre cambiantes de Tetsuhiko Asai, a veces se asemejan a una danza etérea que deja boquiabiertos a los espectadores, dejándoles admirados. Evadirse bajo la pierna que patea, golpear a la ingle desde abajo, escapar de un ataque por un margen tan mínimo como el grosor de una hoja de papel, saltar apara atacar a la garganta de su oponente con la mano de espada, el aterrizaje e invertir la dirección para hacer un barrido de la pierna, son hazañas intrincadas que se emplean en el combate real, pero que él lleva a cabo en kumite. Es probable que su habilidad no tenga igual.

Por aquel entonces la técnica del sensei Asai ya se había hecho un poco diferente debido al hecho que él había viajado a muchos países donde aprendió una gran diversidad de movimientos que él desarrolló de acuerdo a su forma de entender el arte. Una vez que éstas se habían hecho una parte de su arsenal de técnico, él comenzo a enseñarlas en lo que pronto comenzó a ser conocido como Shotokan-Ryu Asai-Ha. Es aquí donde se encuentra la verdadera esencia del Karate del maestro Asai. Una visión personal del Karate que bebe de las fuentes del wushu y el okinawa-te y retoma la naturaleza del bujutsu, del arte del combate sin más armas que el propio cuerpo y la clarividencia para utilizarlo de la foma más adecuada y contundente. Esta línea de trabajo (que trataré con profusión más adelante) es seguida por un reducido grupo de personas, la mayoría de ellas de fuera de Japón.

Tras la muerte de Nakayama (1987), y al no obtener sucesor hasta 1990, Asai Tetsuhiko es nombrado Instructor Jefe de la JKA. Esta fue una década convulsa en la que la JKA experimentó problemas políticos y divisiones. Asai y algunos de sus colegas (Keigo Abe o Yahara Mikio, entre otros) formaron un grupo, mientras que Nakahara Nobuyuki y sus colegas formaron otro grupo que en 1999, y después de un largo contencioso judicial, fue reconocido oficialmente como la JKA.

Este hecho supuso una nueva escisión entre los maestros que apoyaban a Asai, configurándose distintos grupos JKSA (Abe), World Karate Nomichi (Yahara). No obstante los seguidores del maestro Asai, reunidos 5 de marzo de 2000, en asamblea, aprobaron la creación de la nueva asociación "Budo Shadan Japan Karate Shotokai". Sin embargo, la utilización del nombre Shotokai supondría un nuevo obstáculo ya que esta nomenclatura hace muchos años que ha venido siendo utilizada por una importante facción de seguidores del Maestro Funakoshi, por lo que finalmente se optó por llamar a esta organización Japan Karate Shotorenmei y obtuvo el reconocimiento oficial del gobierno japonés.

Honbu Dojo JKS

El 2 de abril de ese mismo año hubo una ceremonia de inauguracción del nuevo dojo y inicio del curso para futuros instructores. El objetivo de la organización, a partir de ese momento fue lograr la excelencia técnica, adecuada para el siglo XXI. La JKS sigue esencialmente la estela técnica de la original JKA, pero se centra  también en el desarrollo espiritual de la persona y no sólo el desarrollo técnico. Asai creyó firmemente que el Karate podía se un medio para el desenvolvimiento de un espíritu amable y respetuoso hacia los demás. Asimismo, estaba convencido de que el Karate puede ser un intrumento al servicio de la comunidad y de  todas las personas independientemente de los condicionamientos físicos que puedan tener, por eso crea y promueve el Kurumaisu (karate en silla de ruedas) como método para favorecer el buen estado físico y emocional de las personas.

Según Asai: “El karate es un arte marcial, no un deporte. El aspecto deportivo del karate le ha permitido extenderse y universalizarse. En si mismo no es malo, pero puede traer consecuencias no deseables si uno no es cuidadoso (..:) En la competición se puede encontrar atajos para ganar. En el karate tradicional, no existen atajos de ningún tipo. Es importante que el público tenga una clara idea de lo que es y lo que no es el arte del karate.”

Asai sostenía que el deporte es sólo uno de los cuatro componentes de karate-do. Los otros tres son autodefensa, Budo, y  la salud y el bienestar. Según su criterio (con el que muchos estariamos plenámente de acuerdo) estas son los principales componentes del karate,  pero cuando se integran, son uno. La gente no entiende esto, dijo, porque se limitan. Cuando se puede ver todo el espectro de karate-do, se puede encontrar Budo en un solo estilo. Esto, señaló, requiere una dedicación completa, y dijo que la mayoría de personas no le dedican ese tiempo o son de mente estrecha. En el mismo sentido, el Maestro afirmó que “Las personas deberían olvidarse de todo y dedicarse a alcanzar la meta que se han propuesto, las personas comunes no alcanzan a comprender esta forma de pensar, o de estar en este medio, y es esta clase de medio lo esencial para alcanzar el éxito”. 
Su técnica magistral  le permitió ser demostrador de Heian Nidan y Nijushiho en los vídeos de la JKA de 1960 y de Tekki Nidan, Enpi y Nijushiho en los vídeos de la JKA "All Kata of Karate". También es el realizador de Enpi en el volumen 7 de la serie de libros del Maestro Nakayama "Karate Superior" (Best Karate). 
 

Imagen de los años sesenta en el que Asai realiza Yoko kemomi en  el kata Nijushiho.
Una variación personal que con la aprobación de Nakayama Sensei fue adoptada por la JKA

Además publicó varios libros y vídeos en lengua japonesa poco conocidos fuera del país del sol naciente

• Asai Tetsuhiko: Jitsugi Karatedō 1: Kihon-Kata. Nichiei-Shuppan, 1978
• Asai Tetsuhiko: Jitsugi Karatedō 2: Sentei-Kata, Nichiei-Shuppan, 1978
• Asai Tetsuhiko: Karatedō Jōkan, VHS, 1997
• Asai Tetsuhiko: Karatedō Gekan, VHS, 1997


Después de una vida plenamente dedicada al entrenamiento, enseñanza y difusión del Karate, a encontrar “El Camino", este Gran Maestro murió el 15 de agosto de 2006 tras una complicación hepática asociada al cáncer que padecía. Su espíritu sigue vivo en los que tuvimos la ocasión de conocerle y entrenar con él.