domingo, 1 de mayo de 2011

Shotokan Ryu Asai Ha: Tai-Sabaki

Introducción:


Recordarán que anteriormente dediqué un artículo para tratar sobre el principio de Junansei como eje catalizador del estilo de Asai Shihan. Entroncando con este principio, cualquier persona que haya tenido la oportunidad de contemplar al maestro Asai Tetsuhiko en acción, señalará como uno de los elementos más destacables en su forma de practicar el Karate su singular maestría para utilizar el movimiento corporal. Su destreza en los desplazamientos, su pericia para modificar continuamente la posición de su cuerpo con respecto al oponente como si de una danza etérea se tratase, habilidad en la que posiblemente no haya tenido parangón. Es evidente que el maestro creó un Karate a la medida de su cuerpo menudo e hizo virtudes de su flexibilidad y rapidez de movimientos de las que supo sacar el mejor provecho.



Concepto de Tai-Sabaki:

Es una expresión japonesa propia de las artes marciales utilizada en kendo, jujutsu, aikido, judo o karate. Según Jigoro Kano: “Tai sabaki es el término que usamos para denominar el control del cuerpo, que abarca principalmente movimientos giratorios, que deben ser rápidos y fluidos. El cuerpo debe moverse con ligereza y no debemos perder el equilibrio en ningún momento”.

Mikonosuke Kawaishi, afirmó que “con esta expresión (tai sabaki) nos referimos al movimiento del cuerpo, de los pies y de las caderas, actuando juntos”.

De lo que se infiere la presencia de al menos tres elementos en la realización de tai sabaki:
  • Te-sabaki, concentrándose en los movimientos de nuestros brazos y manos para provocar la modificación de la trayectoria de ataque.
  • Ashi-sabaki, el estudio del desplazamiento de los pies y las piernas para producir la traslación del cuerpo
  • Koshi-sabaki, concentrándose en la acción de las caderas y la pelvis, asegurando el asentamiento del tándem, la estabilidad y solidez de la postura, la conexión del coxis hacia el ombligo, y trabajo de la musculatura lumbar.